domingo, 4 de septiembre de 2016

SANTA ANNA y PEÑA: Reflexiones históricas

Para bien o para mal de un país, hay personajes en su historia cuyas acciones tienen una influencia negativa muy importante en el rumbo de la nación. En México este es el caso de Antonio López de Santa Anna y de Enrique Peña Nieto.

Para hacer el comparativo entre ambos personajes voy a utilizar las palabras del cineasta Alejandro González Iñárritu en su reciente artículo publicado por el periódico El País a propósito de la visita a México de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América (EUA): "Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto. Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro país manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación. Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad."(1) 

López de Santa Anna prefirió entregar buena parte del país a los EUA y así salvar su pellejo (2) y Peña Nieto, no sabemos por qué, recibió a Trump casi como a Jefe de Estado en la residencia de Los Pinos.  Aclaro que aún cuando Trump no fue el primer candidato presidencial norteamericano que haya visitado México, se trata de alguien que  durante todo el último año se ha dedicado a insultar, menospreciar, a promover el odio y amenazar a los mexicanos residentes en EUA y a todos los mexicanos y al país en general, además de que varios de los colaboradores cercanos de Peña Nieto estuvieron en total desacuerdo con la invitación.

Ambos personajes agraviaron a los mexicanos con diversas acciones a lo largo de sus mandatos presidenciales, por ejemplo López de Santa Anna haciéndose llamar "Alteza Serenísima" o los impuestos por la posesión perros o por las puertas y ventanas de las casas. Mientras Peña con episodios con Ayotzinapa, Tlataya, la "casa blanca", la tesis plagiada, etc. Los dos presidentes recibieron el rechazo y la burla de muchos mexicanos.

Pero, en lugar de destituir a Santa Anna, una parte de la sociedad mexicana lo llamó en repetidas ocasiones a ocupar la presidencia del país, provocando desastres en cada una de las veces. En tanto que Peña, en lugar de que el Congreso de la Unión lo llamara para pedirle cuentas y en su caso, destituirlo, los diputados y senadores han guardado en su gran mayoría, un prudente silencio... Será porque tienen "cola que les pisen" y prefieren no hacer olas?

Por otra parte el pueblo de México ha soportado todo lo anterior (y mucho más) sin realizar acciones contundentes que obligaran a las clases dirigentes a actuar, para el caso de Santa Anna en diversos casos fueron los militares o los fracasos defendiendo el país de los invasores extranjeros los que provocaron sus diversas renuncias al cargo de Presidente. En el caso de Peña tal parece que la molestia y desesperación de los mexicanos tienen como válvula de escape los "tweets" y los "memes" en las redes, pero sin llegar a acciones de protesta como se han visto en otros países y que hicieron dimitir a sus respectivos presidentes. Lo más significativo hasta ahora, es una petición en "change.org" pidiendo la renuncia y el juicio político de Peña Nieto.

Qué nos pasa? Hasta dónde debemos llegar para tocar fondo? Estamos esperando que sean los militares quienes resuelvan la situación como sucedió con Santa Anna? Qué podemos hacer ahora mismo?

Desde luego invito a firmar la petición en "change.org", pero además invito a los diputados y senadores a que llamen a cuentas al Presidente, invito a los empresarios a apoyar esas acciones del Congreso y a las iglesias a hablar de este tema a sus feligreses para no hacerse cómplices por omisión...

SI NO APRENDEMOS DE LA HISTORIA, ESTAMOS CONDENADOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Tweet: @DeSollano


Fuentes de Información:
González Iñárritu, Alejandro-El País-2/sep/2016-Madrid
Serna, Enrique-El Seductor de la Patria-Editorial Planeta Mexicana 1999-México

1 comentario:

  1. No comparto que sea traidor a la patria, mas bien veo unas gran torpeza, es fácil hacer de Peña el chivo expiatorio es dejar de lado nuestra responsabilidad como ciudadanos en el hacer de todos los dias. Peñas actuó muy mal, pero los ciudadanos dejamos que esto pase.

    ResponderEliminar